Hemoglobina Glicosilada A1c

Si eres una persona que vive con Diabetes, lo más probable es que en tu lista de exámenes de laboratorio periódicos se incluya la Hemoglobina Glicosilada A1c (HbA1c). Es probable también que tu médico te haya explicado que este valor muestra qué tan bien controlada está tu Diabetes y que se refiere al promedio de tus valores de glucosa en sangre durante los últimos 3 o 4 meses. Si vives con Diabetes y nada de esto te suena familiar, deberías preguntar a tu médico al respecto durante tu próxima consulta.

HbA1c: Desde lo básico

Hemoglobina Glicosilada A1c

La hemoglobina es una proteína presente en la sangre, más concretamete en los glóbulos rojos. Su función principal es adherirse al oxígeno en los pulmones para transportarlo a las células, y luego adherirse al dióxido de carbono de las células para llevarlo a los pulmones. Sin embargo, hay otras cosas que también pueden adherirse a la hemoglobina.

Durante el tiempo de vida de los glóbulos rojos en la sangre (cada una de estas células tiene una vida media de entre 100 y 120 días), la glucosa presente en la misma tiende a adherirse a la hemogblobina, mediante un proceso químico llamado glicación. Como resultado, un porcentaje de la hemoglobina presente estará saturada de glucosa y eso es precisamente lo que se mide con el exámen de Hemoglobina Glicosilada A1c.

Como todos los seres humanos tenemos hemoglobina en la sangre, y todos tenemos determinado nivel de azúcar en la misma, el proceso de glicación siempre ocurre, en mayor o menor grado. En circunstancias normales, con valores de glucosa en sangre bajos, el proceso de glicación deja una saturación de glucosa menor al 5 o 6 por ciento en la hemoglobina. Niveles de hiperglicemia frecuentes, por otro lado, aumentan la reacción de glicación en la sangre, al haber más glucosa disponible, y hacen subir este porcentaje. Es por esto que el valor de Hemoglobina Glicosilada se usa con frecuencia como un indicador del control de la Diabetes.

Los glóbulos rojos viven entre 100 y 120 días en nuestro torrente sanguíneo, antes de ser destruidos y sustituidos por nuevos glóbulos rojos. Esto quiere decir que la reacción glicación se produce durante un máximo de 4 meses y es por esto que los resultados de este examen se consideran como un indicador de la Examen A1ccalidad del control de la Diabetes durante este período de tiempo. De ahí que el examen se prescriba entre 2 y 4 veces al año.

Tomando acciones

Una persona sin Diabetes debería tener sus valores de HbA1C en 5% o menos. Valores por encima de 6.5% incrementan el riesgo de complicaciones a mediano y largo plazo derivadas de la Diabetes, y mientras mayor sea este valor, mayores los riesgos incluso a corto plazo. La mayor parte de los médicos aconsejan mantener este valor por debajo de 7% para pacientes con Diabetes de cualquier tipo.

Valores superiores a 7%  pueden indicar la necesidad de ajustes en el tratamiento usado por el paciente, en la dieta que se sigue, y en el programa de ejercicios, siempre de acuerdo a las indicaciones del médico tratante de la Diabetes.

Leave a Reply